Ponentes

I FORO URBANO: Director de INMOBILIAR, Arturo Mejía expondrá sobre Derecho Urbanístico en el Ecuador.

Arturo Mejía Granizo
  • Tiene una formación en Derecho, es Abogado. Egresado de la Maestría en Estudios de la Ciudad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha realizado cursos en temas de planificación urbana en varios países del extranjero como Japón, Guatemala, Argentina y España. Realizó un Curso Superior en Mediación y Arbitraje, y es experto en Procesos de Estructuración de Leyes, en España.
  • Trabajó por siete años en el Municipio de Quito; durante un año en la Secretaría de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), donde empezó́ como Asesor para luego ser nombrado como primer Subsecretario de la recientemente creada Subsecretaria de Hábitat y Asentamientos Humanos, desde donde impulsó el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo, el mismo que está en proceso de aprobación como la primera Ley Orgánica de Uso y Gestión de Suelo.
  • En enero de 2013, asume el cargo de Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, en donde actualmente se desempeña.
RESUMEN PONENCIA:

Derecho Urbanístico en el Ecuador
La Conferencia Magistral está enfocada en  la situación del Derecho Urbanístico en el Ecuador.  El tema será abordado en 3 partes:
  1. Primero, la problemática urbana actual de las ciudades alrededor del mundo y específicamente en el Ecuador. 
  2. Segundo, el derecho y el urbanismo, su relación y la aparición de una legislación específicamente  dirigida a la ordenación de las ciudades.
  3. Finalmente, se abordará el tema de las Herramientas de Gestión de Suelo que son  instrumentos de intervención por medio de los cuales se pueden hacer efectivas las distintas acciones sobre el territorio.
_______________________________________________________________________________
I FORO URBANO: Nicolás Carcelén, expondrá sobre Yachay, la primera ciudad planificada del país.

Nicolás Carcelén
  • Es arquitecto con Maestría en Desarrollo Urbano y Cooperación Internacional de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania, y en Desarrollo Urbano y Arquitectura Sostenible de Emergencia de la Universidad Internacional de Cataluña en España, y cuenta con un curso de especialización en desarrollo Urbano y Reajuste de Terrenos de JICA en Obihiro, Japón. 
  • Nicolás trabajó durante seis años en la Dirección de Planificación del Municipio de Quito llegando a ser Jefe de la Unidad de Proyectos. Posteriormente trabajó en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda como Asesor Ministerial. Actualmente es Gerente de Urbanismo y Arquitectura en la Empresa Pública Yachay EP.
RESUMEN DE LA PONENCIA:

Yachay, la primera ciudad planificada del país


Yachay surge como una idea para materializar el cambio de la matriz productiva establecida en el Plan Nacional del Buen Vivir, como respuesta a una necesidad de generar, transmitir y aplicar conocimiento como un modelo productivo alternativo.

Un modelo que requiere de un espacio que va más allá de una universidad, que vincula academia, centros de investigación y centros de producción industrial, convirtiéndole al país en un verdadero generador de conocimiento.

De esta forma surge YACHAY, la Ciudad del Conocimiento; una ciudad que maneja un modelo urbano contemporáneo, en donde el ser humano es el principal actor del urbanismo. Una ciudad que mediante la practica de conceptos del crecimiento inteligente, aplica la movilidad universal, el uso mixto, códigos morfológicos, entre otros; creando así, una ciudad compacta, diversa, democrática e incluyente.  Logrando los objetivos de la sostenibilidad en ámbitos económicos, sociales y ambientales, siendo esta una verdadera ciudad para los ciudadanos del siglo XXI.
_______________________________________________________________________________
I FORO URBANO: Francesca Blac y David Saura expondrán sobre Nuevo Retos y Oportunidades para el Desarrollo Urbano
 Arq. Francesca Blanc
-      Es arquitecta por el Politécnico de Turín (Italia) y la Universidad de Belgrano, Buenos Aires (Argentina). Master en “Desarrollo Urbano y Territorial, Gestión y Transformación de Ciudades en Desarrollo” y Postgrado en “Valoraciones Urbanísticas”, ambos por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España).
-      Ha trabajado en España para el Departamento de Urbanismo y Planificación del Municipio de Mollet del Vallés (Área Metropolitana de Barcelona), para la empresa de consultoría urbanística e ingeniería ECO S.A. y, en Italia, para la agencia de desarrollo local y rehabilitación urbana, “Proyecto The Gate”, Turín.
-   Desde el 2006 es miembro del programa de trabajo UIA-CIMES de la Unión Internacional de los Arquitectos sobre “Ciudades intermedias y urbanización mundial”.
-       A finales de 2011, ingresa al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, en la Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos, donde actualmente se desempeña como Directora de Hábitat y Asentamientos Humanos y es parte del equipo ministerial encargado de la redacción del proyecto de Ley Orgánica de Uso y Gestión del Suelo. 
 
Arq. David Saura
-       Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia (España) con especialidad en Edificación.
-    Finalizando tesis sobre el “Proceso de construcción del Derecho a la Ciudad en Ecuador”, para la obtención de la Maestría en Políticas y Procesos de Desarrollo por la Universidad Politécnica de Valencia (España)
-       Desde el año 2004 ha ejercido su carrera profesional en España en diferentes ámbitos de la arquitectura y el urbanismo.
-       En el año 2011 ingresa al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde actualmente forma parte del equipo de trabajo  de la Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos encargado de la redacción del proyecto de Ley Orgánica de Uso y Gestión del Suelo.
RESUMEN DE LA PONENCIA:
Gestíon del suelo en el Ecuador: nuevos retos y oportunidades para el desarrollo urbano
En la actualidad Ecuador se enfrenta con importantes cambios en las políticas públicas y organización del Estado, introducidos por la aprobación de la Constitución de la República en el año 2008 y la introducción del concepto del Buen Vivir como nuevo paradigma del país. El derecho a la ciudad y a la vivienda, como nuevos preceptos constitucionales, están directamente relacionados a la necesidad de promover el ordenamiento y desarrollo urbano de forma equitativa y sustentable.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), en calidad de ente rector de hábitat y vivienda, está impulsando el proyecto de Ley Orgánica de Uso y Gestión del Suelo, que tiene como objetivo regular los procesos para el desarrollo urbano, con el fin último de garantizar a los ciudadanos el derecho a un hábitat seguro y saludable.
El proyecto de ley pretende dotar a los municipios de las herramientas técnicas y legales necesarias para planificar y gestionar el ordenamiento urbano, controlando la expansión edificatoria y la especulación inmobiliaria, estableciendo parámetros de calidad urbanística y favoreciendo la adquisición de suelo para uso público.
La ponencia explica las principales herramientas para la gestión del suelo contenidas en el proyecto de Ley Orgánica de Uso y Gestión del Suelo, que tiene como ejes principales la regulación del mercado del suelo, la financiación del desarrollo urbano y la intervención en la morfología de las ciudades, sobre la base del principio de la función social de la propiedad.

_______________________________________________________________________________
Alvaro Valdés
  • Ingeniero Civil con especialidad en Transporte y Magister en Ingeniería Industrial y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Ha trabajado en el diseño proyectos de desarrollo comunitario en sectores aislados y gestionando la construcción de más de 1.000 viviendas en sectores afectados por el terremoto de Chile.
  • El 2011, ingresa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo como investigador, desarrollando una serie de estudios en temáticas de vivienda, focalización de subsidios, localización y movilidad habitacional.
  • Actualmente, ha participado en el diseño del primer programa de apoyo al arrendamiento en Chile y lidera su puesta en marcha.



RESUMEN DE LA PONENCIA:

La experiencia de Chile en el diseño de un Programa de Apoyo al Arrendamiento. 

Históricamente, la política de vivienda chilena se ha orientado exclusivamente en la propiedad privada. Dicho estrategia ha sido eficiente en la reducción del déficit habitacional, sin embargo, ha provocado una expansión significativa de las ciudades, acentuando algunas problemáticas urbanas como la segregación, falta de servicios e infraestructura pública; evidenciado por la aparición de algunos guetos. 

En este contexto, y reconociendo los beneficios del arrendamiento respecto a la movilidad habitacional y aprovechamiento de la ciudad, el MINVU diseña un programa para apoyar el arriendo. 

Su implementación será gradual, iniciándose una etapa piloto en noviembre de este año, focalizada solamente en familias jóvenes (bajo 30 años). Junto con permitir una solución habitacional flexible, el objetivo del programa, mediante un esquema de esfuerzos compartidos, es acompañar a la familia para que en el corto plazo mejoren su situación habitacional y luego puedan ser propietarios de una vivienda más adecuada a sus necesidades futuras.

_______________________________________________________________________________
                                                      Pablo Valencia Albornoz
  • Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene un postgrado de Políticas de Desarrollo en la Universidad de Amberes-Bélgica, postgrado en Alta Dirección del Estado en la Universidad Javeriana de Colombia, Máster en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de Amberes-Bélgica.
  • Director Ejecutivo de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha, de 1995 hasta la fecha. Director del Programa de Acompañamiento Social. Director Ejecutivo de la Fundación Juan Diego, ONG cultural para personas con discapacidad (hasta la fecha).
  • Autor de contenido, textos y guión de Manual de Buena Vecindad, Fundación Bien-Estar.
  • Catedrático en Cooperación al Desarrollo de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito 1999.
  • Conferencias dictadas en la Oficina de Planeamiento Presidencia de la República del Uruguay sobre: Cimientos de la Cooperación Internacional y Estratégicas para un  adecuado Desenvolvimiento. 
  • Conferencias de Planificación Estratégica Marco Lógico (Unión Europea).
 RESUMEN DE LA PONENCIA:
Reasentamiento Involuntario en Ciudad Victoria:  Un modelo exitoso de acompañamiento social.

El gobierno nacional, como parte de su Programa Nacional de Desarrollo Urbano, enmarcado en los principios constitucionales del Buen Vivir y del Derecho a la Vivienda,  decidió llevar a cabo un Programa de Reasentamiento Involuntario, a alrededor de 1500 familias  las cuales habitaban de manera precaria dentro del Area de la Reserva de Seguridad de Pascuales, localizada en las zonas marginales del noroeste de la ciudad de Guayaquil-Ecuador.  El programa ha trasladado al momento a 800 familias a un programa de vivienda llamado Ciudad Victoria.



Las características del programa son: 

a) Como actores:  Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI- (ente conductor de política y otorgamiento de bonos), Promotor Inmobiliario Privado (constructor del proyecto), Entidades Financieras -Mutualista Pichincha y Finanzas Populares- (entes crediticios, privado y público), la Fundación Bien-Estar (ente no gubernamental encargado del acompañamiento social) y la Comunidad;
b) Unidades habitacionales de 40m2 (13.500us.); 
c), El Programa de Acompañamiento Social –en Convenio entre MIDUVI y Fundación Bien-Estar- se lo viene ejecutando desde que llegaron las primeras familias a Ciudad Victoria, lo cual ha marcado la diferencia, a favor de las 800 familias que residen en ella; 
d) Actividades realizadas:  Identificación y formación de más de 40  líderes por cuadras; Elaboración de Reglamento Interno y elección de Directiva Comunitaria; Conformación de equipo de trabajo social y planificador, en sitio, en Quito y Guayaquil;  Acompañamiento social permanente; Asesoramiento diario en la resolución de conflictos; Más de 20 talleres de apropiación del espacio, liderazgo, buena Vecindad, integración, prevención de violencia, educación sexual;  coordinación de actividades deportivas, culturales, elaboración de diagnóstico socio-económico.

Claves de éxito:  a) Acompañamiento social desde el inicio del reasentamiento; b) Suscripción de acuerdos básicos de convivencia; c) Identificación y formación de Líderes; d) Adecuada coordinación  interinstitucional; e) Permanente participación comunitaria; e) Programa de Acompañamiento Social altamente planificado.

Por hacer:  Actividades de emprendimiento productivo, generadoras de empleo (por iniciar en noviembre); Obras propias de una centralidad urbana que de vida e identidad a esta comunidad naciente.

Primeros resultados obtenidos:
  • La mayoría de la comunidad reasentada expresa haber mejorado su nivel de vida.
  • Niveles satisfactorios de seguridad en Ciudad Victoria
  • Cuidado de las viviendas y de los espacios comunales
  • Reconocimiento de autoridad y normas claras
  • Directivas conformadas y por conformarse próximamente
  • Reglamento Interno en proceso de aprobación y que rige a la comunidad y da sustento a la toma de decisiones.
_____________________________________________________________________________
I FORO URBANO: Javier Alvarado Sevilla, expondrá sobre Política Nacional de Acompañamiento Social a los Programas de Vivienda de Interés Social.
Javier Alvarado Sevilla 
  • Licenciado en Ciencias de la Educación, con mención en Administración educativa, elaborando tesis para obtención de Maestría en Gestión del Desarrollo Social. 
  • Cuenta con 30 años de experiencia como promotor de organizaciones sociales, miembro fundador del Foro de la Niñez y adolescencia, ex presidente de la Federación de Barrios Populares del Noroccidente de Quito, ex coordinador General del Contrato Social por la Vivienda, se ha desempeñado como técnico social, director de programas y proyectos sociales en ONGs y organizaciones populares, promotor inmobiliario, Asesor del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social. 
  • Actualmente es Asesor en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.



RESUMEN DE LA PONENCIA

Política Nacional de Acompañamiento Social a los Programas de Vivienda de Interés Social. 

Lo proyectos de vivienda y la construcción de obra pública causan tensiones en las familias y las comunidades involucradas:
  • La convivencia de las familias en los proyectos de vivienda concentrada genera una problemática que está relacionada con el uso y mantenimiento de la obra física, con las relaciones familiares y sociales, con las relaciones interinstitucionales.
  • La construcción de obra pública o infraestructura comunitaria también genera tensión por cuanto se está modificando el hábitat y se genera afectaciones personales y comunitarias como son las expropiaciones. 



En el caso del MIDUVI se busca manejar o prevenir la problemática que genera la convivencia en proyectos de vivienda concentrada, mediante la organización comunitaria territorial y aprovechar las potencialidades que tiene una comunidad organizada mediante la elaboración participativa de un plan de acciones comunitarias  a cinco años.

Para la generación o fortalecimiento de la organización se trabaja de manera participativa, estatutos reglamento y normas de convivencia, los mismos que deben facilitar la participación, el ejercicio de derechos, la aplicación de mecanismos de democracia directa, democracia representativa y el manejo de conflictos de convivencia comunitaria.   



En este sentido, acompañamiento social es un proceso de trabajo con las familias y la comunidad, en el tratamiento de los problemas sociales y de habitabilidad que generan, los procesos constructivos de vivienda y obra pública, apoya en la búsqueda de soluciones colectivas a necesidades individuales a través de la organización comunitaria territorial y social. Genera responsabilidad en el uso y mantenimiento de la vivienda y la infraestructura construida, promueve las relaciones interinstitucionales para canalizar recursos para las comunidades involucradas. 
_______________________________________________________________________________
I FORO URBANO: Gustavo Durán, expondrá sobre Derecho a una Vivienda Digna.
Gustavo Durán. 
  • Colombiano. Arquitecto urbanista. Académico y consultor de UN Habitat y PNUD en temas urbanos en Colombia y Ecuador; 
  • PhD en arquitectura y estudios urbanos (Puc Chile); Magister en gobierno de la ciudad con mención en desarrollo de la ciudad (Flacso Ecuador); Especialista en planificación y administración del desarrollo regional con énfasis en diseño urbano, (U. de los Andes, Colombia). 
  • Dentro de sus investigaciones se destacan: Risk Habitat Megacity, Strategies for Sustainable Development in Megacities and Urban Agglomerations; “Agua y pobreza en Santiago de Chile”, y “Los dioses de la ciudad: Espacialidad de la pobreza urbana”. Actualmente en Ecuador, es Director General de la firma consultora Geografía Urbana y profesor asociado de la Flacso.


RESUMEN DE LA PONENCIA

El derecho a una vivienda Digna

Según el reporte The State of the World´s Cities 2012/2013 elaborado por las Naciones Unidas, el 80% de la población mundial habita en ciudades, Latinoamérica es la región más urbana del mundo. Esto tiene una gran implicación en temas de vivienda y hábitat para los gobiernos, debido al crecimiento exponencial de la demanda. Algunos gobiernos de Latinoamérica han avanzado en la el desafío de la reducción del déficit habitacional en un corto tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esa política habitacional no ha sido constructora de ciudad, debido a que las soluciones habitacionales que produce son deficitarias en su articulación urbana y desarrollan nuevos tipos de problemáticas asociadas a la ausencia de un hábitat sostenible.

Ecuador, a partir de la promulgación de la Constitución del 2008, sentó las bases para asumir un modelo de desarrollo territorial basado en la equidad socio-territorial, donde el Estado es garante del derecho al hábitat y a la vivienda, como elemento constitutivo del “Buen Vivir” (Sumak Kawsay)”. Las ciudades, son el escenario central donde se deben ver estos derechos reflejados. Esta ponencia explora una manera de construir una política habitacional cuyo núcleo sea la calidad del hábitat urbano, y propone un índice de habitabilidad e inclusión territorial, mediante el cual se puede aproximar operativamente al derecho al hábitat y a una vivienda digna.
_______________________________________________________________________________
I FORO URBANO: Patricia Rousseau expondrá sobre Corresponsabilidad para un Desarrollo Territorial Equitativo.

Patricia Rousseau
  • Actualmente es Gerente de Asistencia Técnica del Banco del Estado.  FLACSO México, UTE y PUCE son las instituciones en las que obtuvo su formación profesional en Contabilidad, Auditoría y Finanzas Públicas.
  • Trabajó en organismos de cooperación: GIZ, BIRF-Proyecto SIGEF y MOSTA, BID-Proyecto de Descentralización, ALDIR Consultores Asociados, en calidad de consultora y coordinadora de proyectos. Se ha desempeñado como capacitadora en finanzas públicas, presupuestos por resultados, administración financiera, contabilidad gubernamental y otros afines.
  • Realizó cursos en CEPAL: Indicadores de Género,  Presupuesto Plurianual, en Lincoln Institute of Land Policy: catastros, impuesto predial, recuperación de plusvalías, en GIZ: Desarrollo Organizacional, entre otros.


RESUMEN DE LA PONENCIA

TEMA: Corresponsabilidad para un desarrollo territorial equitativo

En agosto 2010 el Banco del Estado implementa el  “Programa de  Corresponsabilidad” que consiste en fomentar en los  Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) la recuperación de la plusvalía que genera la obra pública, a la vez que en la población generar el involucramiento en el desarrollo territorial.
Este Programa se desarrolló en base al diagnóstico de la situación financiera de los GAD, que evidenció el alto nivel de dependencia[1] que tienen con respecto a las transferencias del Gobierno Central.
El piloto arrancó en 30 Municipalidades, principalmente capitales de provincia. Con el aprendizaje adquirido, en el 2012 se efectuaron cambios metodológicos y se amplió la cobertura a todos los GAD que solicitaran  financiamiento con componentes no rembolsables.
Los GAD que forman parte del Programa, implementan acciones que rebasan el ámbito financiero, para abordar temas socio - económicos, normativos, comunicacionales, entre otros. De cara a la ciudadanía el Programa conlleva el impulso de la cultura tributaria local y, al interno de los GAD propicia la gestión de conocimiento, mediante el fomento de capacidades institucionales, buenas prácticas y construcción de redes de expertos.
El Programa contribuye a fortalecer la gestión de los GAD, brindando instrumentos para recaudar con equidad más ingresos para más obras, a la vez que rescata la vinculación que debe existir entre las autoridades y la población como gestores del desarrollo. 


[1] En el periodo 2000-2012 la dependencia de las transferencias del Gobierno Central en los GAD Municipales llega al 72% y para el caso de los GAD Provinciales alcanza el 92%.
_______________________________________________________________________________
I FORO URBANO: Barbara Scholz  expondrá sobre El Derecho a la ciudad y su financiamiento; Avances en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
.
Bárbara Scholz
  •  Ingeniera en Planificación Urbana y Regional, Universidad Técnica de Berlín. 
  • Desde marzo de 2008 asesora del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en temas de planeamiento y gestión territorial con énfasis en instrumentos captación de plusvalía y reparto equitativo de cargas y beneficios. 
  • Forma parte de la cooperación técnica alemana GIZ. Fue encargada de conceptualizar e instrumentar el componente de participación ciudadana en el Programa de Desarrollo Municipal BdE-KfW del Banco del Estado. 
  • Colaboró en la Unidad de Política Habitacional de la Secretaría de Planeación Distrital de Bogotá, segunda administración de Antanas Mockus. Coordinadora de Proyectos Estratégicos en la reconstrucción pos-terremoto de la Zona Cafetera de Armenia, Colombia; Directora del Área de Consultoría con énfasis en Ordenamiento Territorial y Mejoramiento Integral de Barrios, en la Federación Nacional de Organizaciones de Vivienda Popular, Colombia. 
  • Amplia experiencia en ordenamiento territorial, vivienda de interés social, planificación estratégica, rehabilitación de áreas patrimoniales y programas de espacio público en Alemania. Ha realizado proyectos de investigación urbana en Santiago de Chile. 
  • En el ámbito de la docencia fue Profesora Adjunta, Cátedra de Investigación y Planificación Territorial, Bauhaus-Universitaet Weimar. Profesora de Teoría Urbana, Universidad de San Francisco de Quito.


  RESUMEN DE LA PONENCIA

                    Planeamiento y Gestión Territorial en el Distrito Metropolitano de Quito



El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con una larga trayectoria en el planeamiento y la gestión territorial. Desde los 1990 cuenta con instrumentos diferenciados para el ordenamiento territorial, ampliamente asimilados tanto por las dependencias municipales como por los agentes empresariales y comunitarios del desarrollo urbano. 

La Administración Municipal actual ha puesto el énfasis en consolidar este marco legal, instrumental y de práctica política y administrativa, incorporando dos nuevos aspectos centrales en las políticas, programas y proyectos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: 1. La sustentabilidad ambiental y el cambio climático, y 2. La captación de la renta urbana dirigida a un reparto justo y  equitativo de cargas y beneficios. 

La ponencia se centrara en la presentación del nuevo Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT) aprobado en el 2011, su modelo territorial, objetivos urbanísticos y política de suelo desarrollada en torno a objetivos como el uso y ocupación racional del suelo, el fortalecimiento de centralidades, la consolidación del espacio público y red verde, la protección y recuperación de ecosistemas urbanos y la integración regional. 

A partir del marco legal vigente se presentaran los instrumentos de ordenamiento territorial existentes y se explicaran los avances alcanzados respecto a nuevos instrumentos de gestión territorial, captación de plusvalía y reparto de cargas y beneficios. 

Se discutirán las expectativas y dificultades en la implementación de estos instrumentos sobre la base de ejemplos de planes y proyectos recientes, y se analizara el impacto alcanzado en relación al modelo territorial planteado en el PMOT, al presupuesto municipal y recaudación de recursos, y a la incidencia en la dinámica inmobiliaria y precios del suelo. 
________________________________________________________________________
I FORO URBANO: Fabio Giraldo Izaza expondrá sobre avances de los instrumentos de planificación en Colombia.


Fabio Giraldo Izaza
  • Realizó estudios de economía en la universidad Externado de Colombia y de posgrado en economía en la universidad de los Andes. 
  • Actualmente se dedica a actividades de consultoría pública y privada en temas relacionados con la vivienda, la construcción, la ciudad y el hábitat. 
  • Ha sido director de planeación y presupuesto del desaparecido Instituto de Crédito Territorial; vicepresidente técnico de CAMACOL durante varios años; director ejecutivo del Centro Nacional de Desarrollo urbano CENAC; presidente y experto comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA; viceministro de Desarrollo, Vivienda y Agua Potable; coordinador del programa de Naciones Unidas ONU-Habitat en Colombia; profesor y conferencista en varias universidades de Colombia; consultor del Banco Mundial Organización Mundial de la Salud OMS, PNUD, y ONU  -Habitat. 
RESUMEN DE LA PONENCIA

Avances de los instrumentos de planificación en Colombia.

Se presentarán los antecedentes políticos, jurídico-económicos y técnico-urbanísticos, que llevaron a la necesidad de definir un horizonte de actuación para planificar la ciudad colombiana, en el marco de un Estado social de derecho que le dio un lugar privilegiado a la función social y ambiental de la propiedad; para tal efecto, se realizó un diagnóstico pluralista y con amplia discusión entre los principales actores sobre la ciudad colombiana, publicado en un libro “ciudades y ciudadanía”  que recibió una amplia discusión política en el consejo nacional de planificación del país y posteriormente, en el congreso de la república, convirtiéndose en la ley 388 de 1997.

Dicha ley, se inscribe en la discusión de cómo implementar un nuevo modelo de desarrollo en un país de economía mixta, guiado por políticas económicas keynesianas de libre mercado, actuando en un marco institucional en los territorios, marcados por la violencia, el narcotráfico y la mala distribución de la riqueza; por ello, la discusión sobre el manejo de la tierra a nivel rural y urbano, tenía un papel relevante; dicha ley, fue parte integral de un plan de gobierno con gran énfasis en la política social y particularmente en la necesidad de reglamentar urbanísticamente la nueva constitución política  que consagró la primacía del interés público sobre el privado, dándole rango constitucional a la vivienda de interés social, al definirla como un derecho,  permitiendo que el sector privado participara ampliamente en su construcción.

Definió un conjunto amplio de instrumentos de planeación dentro de los cuales sobresalen: creación de las curadurías urbanas como mecanismo de apoyo a la planeación, liberándolas del trámite cotidiano de la norma  para pensar los destinos de la ciudad a largo plazo a través de los planes de ordenamiento territorial; discusión sobre el manejo de los costos y beneficios en las actuaciones urbanísticas, introduciendo un complejo instrumento, el manejo de las plusvalías urbanas para, con el apoyo del promotor inmobiliario, y la tributación convencional de la ciudad, generar nuevos recursos para el desarrollo urbano. 
   
Los principales retos de dicha ley se presentarán, discutiendo las dificultades de planificar los territorios por la no existencia de una ley de ordenamiento territorial donde se discutan y clarifiquen las competencias  de los diferentes niveles del Estado, -nacional, departamental y municipal- en un mundo Glocal, donde las complejas relaciones entre el Estado y el mercado ocupan un lugar nuclear al bañar, por decirlo así, todas las actividades humanas del desarrollo humano de la ciudad. Dichos retos se tratarán de plantear a través de discutir si es posible promover el desarrollo humano sin sacrificar los ecosistemas terrestres y sin alterar los regímenes políticos existentes.   
_______________________________________________________________________________
I FORO URBANO: Francisco Pérez Arellano expondrá sobre Índice de Prosperidad y Ciudades Prósperas


 Francisco Pérez Arellano
  • Arquitecto con Maestría en Diseño Urbano en Oxford, Inglaterra y más de 30 años de experiencia en la realización de estudios, planes y proyectos de Desarrollo Urbano. Se ha desempeñado como docente, investigador, funcionario público, consultor y coordinador de equipos multidisciplinarios.
  • Fue Vise Presidente de la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP), es consultor de ONU-Hábitat y ha dado asesorías, ponencias y conferencias en diversos países  de los cinco continentes.
  • Su principal interés es la planeación metropolitana y la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo de ciudades prósperas, ambientalmente sustentables, socialmente equitativas y económicamente productivas.


RESUMEN DE LA PONENCIA:

Índice de Prosperidad y Ciudades Prósperas

ONU-Hábitat es la agencia encargada del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Cada dos años publica un reporte del Estado de las Ciudades del Mundo, abordando un  tema prioritario para el mejoramiento de las ciudades. En 2012 presentó un nuevo enfoque para el desarrollo de las ciudades basado en el concepto de Prosperidad visto en forma integral y conformado por cinco componentes: productividad, infraestructura, equidad, calidad de vida y sustentabilidad ambiental. 

Para medir el desempeño de las ciudades y orientar políticas y acciones que las impulsen hacia la Prosperidad, ONU-Hábitat ha diseñado un Índice de Prosperidad y un sistema para medirlo, integrando sus cinco componentes. Adicionalmente, ha lanzado la Iniciativa de las Ciudades Prósperas a nivel global, para apoyar a 300 ciudades del mundo que decidan orientar su desarrollo con este modelo integral de prosperidad.

Esta ponencia describirá las características del concepto, el Índice y la Iniciativa de Prosperidad de ONU-Hábitat y presentará la forma de articularlo con la Planeación Urbana, ilustrándolo con el caso de Guadalajara, México que está en proceso. 

Adicionalmente, la ponencia hará referencias concretas al caso de Ecuador y de sus principales ciudades.

_______________________________________________________________________________

Yoji Kinoshita

  •        Ciudadano japonés. Obtuvo su título de Derecho en la Universidad Ritsumeikan, Japón. Está en proceso su Doctorado en la Universidad de Nagoya.
  •       Fue funcionario del Ministerio de Infraestructura y Transporte en Japón, donde ejecutó varios cargos durante 25 años como jurista
  •       En el Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó en la Embajada del Japón en Colombia como Primer Secretario y Jefe de la Sección Económica.
  •           Oficial del Ministerio de Gabinete (Prime Minister Office) en Japón
  •     Experto de JICA – Asesor Presidencial de Colombia (Cargo: política de infraestructura)
  •           Ha escrito varios documentos académicas sobre el tema de planificación urbana en América Sur, tales como: “Desarrollo Económico y Planificación Urbana en Colombia, Kukakuseiri, Japón”, Agosto 2001; “Planificación Urbana y Reajuste de Terrenos en los países Andinos, Kukakuseiri, Japón”, Abril 2007; Alcance Internacional del Sistema Jurídico Japonés de Reajuste de Terrenos-a base de la experiencia en América del Sur, Desarrollo Local, Japón”, Junio 2013
____________________________________________________________________________
I FORO URBANO: Profesor Hidetsugu Kobayashi expondrá en el foro


Hidetsugu Kobayashi
  • Profesor Emeritus de la Universidad de Hokkaido, Japón
  • Presidente de la Asociación Japonesa de Planificadores Urbanos y Regionales Profesor Emeritus de la Universidad de Hokkaido, Japón