martes, 29 de octubre de 2013

Quito realizó el primer foro urbano nacional


Expositor internacional.  Hidetsugu Kobayashi (izquierda) en su presentación sobre la planificación de ciudades japonesas.

Sábado 26/10/2013, Bajo el lema Ciudades sostenibles: ciudades para la vida, el Comité Nacional Hábitat Ecuador realizó la primera edición del Foro Urbano Nacional.

Este tuvo lugar entre miércoles y jueves pasados en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el Centro Histórico de Quito. 

La cita tuvo como objetivos visibilizar las particularidades de la realidad urbana del país; definir lineamientos para la construcción de ciudades más prósperas, equitativas y sostenibles; y difundir los avances y lecciones aprendidas en este ámbito. 

Durante esos dos días se reunieron 300 profesionales especialistas en temática urbana y habitacional. Además, representantes del Gobierno Central, gobiernos autónomos descentralizados de todo el país, académicos, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil. 

La agenda del encuentro estuvo contemplada en tres mesas temáticas que abordaron los instrumentos de planificación urbana, las herramientas de gestión del suelo y la sostenibilidad social desde la vivienda. 

En cada una de ellas intervinieron expositores nacionales como internacionales. Entre los presentes, la disertación de Nicolás Carcelén, acerca de la planificación del proyecto Yachay, fue una de las más esperadas. 

 Participaron, asimismo, expositores de Japón, México, Chile y Colombia, quienes realizaron presentaciones acerca de diversos temas de interés mundial. 

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Pedro Jaramillo, recalcó que "hacía tiempo que no se hablaba de desarrollo urbano en el país". Al foro también acudió Augusto Barrera, el alcalde de Quito, quien enfatizó en la importancia de debatir el tema de la planificación de ciudades sostenibles y que garanticen una mejor calidad de vida y del hábitat para todos los sectores de la misma. 

Además, anunció que Quito realizó la postulación oficial para ser la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, actividad que se desarrollará en el 2016. 

 Algunos expositores Desde Japón, Hidetsugu Kobayashi presentó cómo se realiza la planificación de ciudades en su país. 

Chile fue el encargado de hablar acerca de cómo se logra la sostenibilidad social desde la fabricación de viviendas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/construir/Quito-foro-urbanismo-ciudades-planificacion_0_1018098225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario