viernes, 18 de octubre de 2013

I FORO URBANO: Gustavo Durán, expondrá sobre Derecho a una Vivienda Digna.

Gustavo Durán. 
  • Nacionalidad colombiana, es arquitecto urbanista, académico y consultor de ONU-Habitat y PNUD en temas urbanos en Colombia y Ecuador; 
  • PhD en arquitectura y estudios urbanos (Puc Chile); magister en gobierno de la ciudad con mención en desarrollo de la ciudad (Flacso Ecuador); especialista en planificación y administración del desarrollo regional con énfasis en diseño urbano, (U. de los Andes, Colombia). 
  • Dentro de sus investigaciones se destacan: Risk Habitat Megacity, Strategies for Sustainable Development in Megacities and Urban Agglomerations; “Agua y pobreza en Santiago de Chile”, y “Los dioses de la ciudad: Espacialidad de la pobreza urbana”. Actualmente en Ecuador, es Director General de la firma consultora Geografía Urbana y profesor asociado de la Flacso.

RESUMEN DE LA PONENCIA

El derecho a una vivienda Digna
Según el reporte The State of the World´s Cities 2012/2013 elaborado por las Naciones Unidas, el 80% de la población mundial habita en ciudades, Latinoamérica es la región más urbana del mundo. Esto tiene una gran implicación en temas de vivienda y hábitat para los gobiernos, debido al crecimiento exponencial de la demanda. Algunos gobiernos de Latinoamérica han avanzado en el desafío de la reducción del déficit habitacional en un corto tiempo. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, esa política habitacional no ha sido constructora de ciudad, debido a que las soluciones habitacionales que produce son deficitarias en su articulación urbana y desarrollan nuevos tipos de problemáticas asociadas a la ausencia de un hábitat sostenible.

Ecuador, a partir de la promulgación de la Constitución del 2008, sentó las bases para asumir un modelo de desarrollo territorial basado en la equidad socio-territorial, donde el Estado es garante del derecho al hábitat y a la vivienda, como elemento constitutivo del “Buen Vivir” (Sumak Kawsay)”. Las ciudades, son el escenario central donde se deben ver estos derechos reflejados. Esta ponencia explora una manera de construir una política habitacional cuyo núcleo sea la calidad del hábitat urbano, y propone un índice de habitabilidad e inclusión territorial, mediante el cual se puede aproximar operativamente al derecho al hábitat y a una vivienda digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario