jueves, 17 de octubre de 2013

I FORO URBANO: Patricia Rousseau expondrá sobre Corresponsabilidad para un Desarrollo Territorial Equitativo.


Patricia Rousseau

  • Actualmente es Gerente de Asistencia Técnica del Banco del Estado. Obtuvo su formación profesional en Contabilidad, Auditoría y Finanzas Pública  en la FLACSO México, UTE y PUCE.
  • Trabajó en organismos de cooperación: GIZ, BIRF-Proyecto SIGEF y MOSTA, BID-Proyecto de Descentralización; en ALDIR Consultores Asociados, en calidad de consultora y coordinadora de proyectos. Se ha desempeñado como capacitadora en finanzas públicas, presupuestos por resultados, administración financiera, contabilidad gubernamental y otros afines.
  • Realizó cursos en CEPAL sobre: Indicadores de Género,  Presupuesto Plurianual; en el Lincoln Institute of Land Policy en: catastros, impuesto predial, recuperación de plusvalías, y en GIZ sobre: Desarrollo Organizacional.

RESUMEN DE LA PONENCIA:
Corresponsabilidad para un Desarrollo Territorial Equitativo

En agosto del 2010, el Banco del Estado implementa el  “Programa de  Corresponsabilidad” que consiste en fomentar en los  Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) la recuperación de la plusvalía que genera la obra pública, a la vez que en la población genera el involucramiento en el desarrollo territorial.

Este Programa se desarrolló en base al diagnóstico de la situación financiera de los GAD, que evidenció el alto nivel de dependencia[1] que tienen con respecto a las transferencias del Gobierno Central.

El proyecto piloto arrancó en 30 Municipalidades, principalmente capitales de provincia. Con el aprendizaje adquirido, en el 2012 se efectuaron cambios metodológicos y se amplió la cobertura a todos los GAD que solicitaran  financiamiento con componentes no rembolsables.

Los GAD que forman parte del Programa, implementan acciones que rebasan el ámbito financiero, para abordar temas socio - económicos, normativos, comunicacionales, entre otros. De cara a la ciudadanía el Programa conlleva el impulso de la cultura tributaria local y, al interno de los GAD, propicia la gestión de conocimiento, mediante el fomento de capacidades institucionales, buenas prácticas y construcción de redes de expertos.

El Programa contribuye a fortalecer la gestión de los GAD, brindando instrumentos para recaudar con equidad más ingresos para más obras, a la vez que rescata la vinculación que debe existir entre las autoridades y la población como gestores del desarrollo.

[1] En el periodo 2000-2012 la dependencia de las transferencias del Gobierno Central en los GAD Municipales llega al 72% y para el caso de los GAD Provinciales alcanza el 92%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario