viernes, 18 de octubre de 2013

I FORO URBANO: Javier Alvarado Sevilla, expondrá sobre Política Nacional de Acompañamiento Social a los Programas de Vivienda de Interés Social.

Javier Alvarado Sevilla 
  • Licenciado en Ciencias de la Educación, con mención en Administración educativa, en proceso de elaboración la tesis para obtención de Maestría en Gestión del Desarrollo Social. 
  • Cuenta con 30 años de experiencia como promotor de organizaciones sociales, miembro fundador del Foro de la Niñez y adolescencia, ex presidente de la Federación de Barrios Populares del Noroccidente de Quito, ex coordinador General del Contrato Social por la Vivienda, se ha desempeñado como técnico social, director de programas y proyectos sociales en ONGs y organizaciones populares, promotor inmobiliario, Asesor del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social. 
  • Actualmente es Asesor en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

RESUMEN DE LA PONENCIA

Política Nacional de Acompañamiento Social a los Programas de Vivienda de Interés Social. 

Lo proyectos de vivienda y la construcción de obra pública causan tensiones en las familias y las comunidades involucradas:
  • La convivencia de las familias en los proyectos de vivienda concentrada genera una problemática que está relacionada con el uso y mantenimiento de la obra física, con las relaciones familiares y sociales, con las relaciones interinstitucionales.
  • La construcción de obra pública o infraestructura comunitaria también genera tensión por cuanto se está modificando el hábitat y se genera afectaciones personales y comunitarias como son las expropiaciones. 



En el caso del MIDUVI se busca manejar o prevenir la problemática que genera la convivencia en proyectos de vivienda concentrada, mediante la organización comunitaria territorial y aprovechar las potencialidades que tiene una comunidad organizada mediante la elaboración participativa de un plan de acciones comunitarias  a cinco años.

Para la generación o fortalecimiento de la organización se trabaja de manera participativa, estatutos reglamento y normas de convivencia, los mismos que deben facilitar la participación, el ejercicio de derechos, la aplicación de mecanismos de democracia directa, democracia representativa y el manejo de conflictos de convivencia comunitaria.   

En este sentido, el acompañamiento social es un proceso de trabajo con las familias y la comunidad, en el tratamiento de los problemas sociales y de habitabilidad que generan los procesos constructivos de vivienda y obra pública, apoya en la búsqueda de soluciones colectivas a necesidades individuales a través de la organización comunitaria territorial y social. Genera responsabilidad en el uso y mantenimiento de la vivienda y la infraestructura construida, promueve las relaciones interinstitucionales para canalizar recursos para las comunidades involucradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario