viernes, 18 de octubre de 2013

I FORO URBANO: Alvaro Valdés, expondrá sobre La Experiencia de Chile en el Diseño de un Programa de Apoyo al Arrendamiento.

                                        Alvaro Valdés
  • Ingeniero civil con especialidad en Transporte y Magister en Ingeniería Industrial y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Ha trabajado en el diseño proyectos de desarrollo comunitario en sectores aislados y gestionando la construcción de más de 1.000 viviendas en sectores afectados por el terremoto de Chile.
  • El 2011, ingresa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo como investigador, desarrollando una serie de estudios en temáticas de vivienda, focalización de subsidios, localización y movilidad habitacional.
  • Actualmente, ha participado en el diseño del primer programa de apoyo al arrendamiento en Chile y lidera su puesta en marcha.

RESUMEN DE LA PONENCIA:

La experiencia de Chile en el diseño de un Programa de Apoyo al Arrendamiento. 

Históricamente, la política de vivienda chilena se ha orientado exclusivamente en la propiedad privada. Dicho estrategia ha sido eficiente en la reducción del déficit habitacional, sin embargo, ha provocado una expansión significativa de las ciudades, acentuando algunas problemáticas urbanas como la segregación, falta de servicios e infraestructura pública; evidenciado por la aparición de algunos guetos. 

En este contexto, y reconociendo los beneficios del arrendamiento respecto a la movilidad habitacional y aprovechamiento de la ciudad, el MINVU diseña un programa para apoyar el arriendo. 

Su implementación será gradual, iniciándose una etapa piloto en noviembre de este año, focalizada solamente en familias jóvenes (bajo 30 años). Junto con permitir una solución habitacional flexible, el objetivo del programa, mediante un esquema de esfuerzos compartidos, es acompañar a la familia para que en el corto plazo mejoren su situación habitacional y luego puedan ser propietarios de una vivienda más adecuada a sus necesidades futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario