martes, 22 de octubre de 2013

I FORO URBANO: Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Pedro Jaramillo, expondrá sobre la Revolución Urbana.

RESUMEN DE LA PONENCIA:

La Revolución Urbana

La Revolución Urbana ha sido establecida entre los nuevos ejes de la Revolución Ciudadana para el periodo de Gobierno 2013 -2017. Esta revolución tiene su base en el derecho de la ciudad y su gestión democrática, desde la garantía de la función social y ambiental del suelo urbano y su equilibrio con lo rural, para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la construcción de la vida colectiva.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, se encuentra en un proceso de transición hacia la generación de políticas públicas que deriven en actuaciones para la transformación en el país. En este sentido la Revolución Urbana se expresa a través de la Política de Hábitat, Asentamientos Humanos y Vivienda  y las actuaciones sectoriales. La ponencia muestra como el MIDUVI está trabajando en el encadenamiento de la Revolución Urbana, política y actuaciones para la transformación desde los siguientes objetivos de la revolución:
  •         Cambiar la tendencia urbana y pasar de un crecimiento  bicéfalo de Quito y Guayaquil hacia uno policéntrico planteado en la Estrategia Territorial Nacional, componente esencial del Plan Nacional del Buen Vivir.
  •      Asumir la responsabilidad de la construcción de ciudades ordenadas que favorezcan dinámicas productivas solidarias y sostenibles, con espacios de encuentro y de construcción de comunidades y ciudadanía que tengan como base el fortalecimiento de un sistema de ciudades.
  •       La ciudad que haga posible el buen vivir: "incluyente, planificada, ordenada, segura,  equitativa, que brinde  calidad de vida en un entorno amigable y ambientalmente sustentable, y que se construya mediante procesos participativos y democráticos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario