viernes, 18 de octubre de 2013

I FORO URBANO: Pablo Valencia Albornoz, expondrá sobre Reasentamiento Involutario en la Ciudad Victoria, un Modelo Exitoso de Acompañamiento Social.

                                 Pablo Valencia Albornoz
  • Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene un postgrado de Políticas de Desarrollo en la Universidad de Amberes-Bélgica, y un postgrado en Alta Dirección del Estado en la Universidad Javeriana de Colombia. Es Máster en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de Amberes-Bélgica.
  • Director Ejecutivo de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha, 1995 hasta la fecha. Director del Programa de Acompañamiento Social. Director Ejecutivo de la Fundación Juan Diego, ONG cultural para personas con discapacidad (hasta la fecha).
  • Autor de contenido, textos y guión de Manual de Buena Vecindad, Fundación Bien-Estar.
  • Catedrático en Cooperación al Desarrollo de la Maestría de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito 1999.
  • Conferencias dictadas en la Oficina de Planeamiento Presidencia de la República del Uruguay sobre: Cimientos de la Cooperación Internacional y Estratégicas para un  adecuado Desenvolvimiento. 
  • Conferencias de Planificación Estratégica Marco Lógico (Unión Europea).

 RESUMEN DE LA PONENCIA:
Reasentamiento Involuntario en Ciudad Victoria:  Un modelo exitoso de acompañamiento social.

El gobierno nacional, como parte de su Programa Nacional de Desarrollo Urbano, enmarcado en los principios constitucionales del Buen Vivir y del Derecho a la Vivienda,  decidió llevar a cabo un Programa de Reasentamiento Involuntario, a alrededor de 1500 familias  las cuales habitaban de manera precaria dentro del Area de la Reserva de Seguridad de Pascuales,  localizada en las zonas marginales del noroeste de la ciudad de Guayaquil-Ecuador.  El programa ha trasladado al momento a 800 familias a un programa de vivienda llamado Ciudad Victoria.

Las características del programa son:

a) Como actores:  Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI- (ente conductor de política y otorgamiento de bonos), Promotor Inmobiliario Privado (constructor del proyecto), Entidades Financieras -Mutualista Pichincha y Finanzas Populares- (entes crediticios, privado y público), la Fundación Bien-Estar (ente no gubernamental encargado del acompañamiento social) y la Comunidad;
b) Unidades habitacionales de 40m2 (13.500us.); 
c), El Programa de Acompañamiento Social –en Convenio entre MIDUVI y Fundación Bien-Estar- se lo viene ejecutando desde que llegaron las primeras familias a Ciudad Victoria, lo cual ha marcado la diferencia, a favor de las 800 familias que residen en ella; 
d) Actividades realizadas:  Identificación y formación de más de 40  líderes por cuadras; elaboración de Reglamento Interno y elección de Directiva Comunitaria; conformación del equipo de trabajo social y planificador, en sitio, en Quito y Guayaquil; acompañamiento social permanente; asesoramiento diario en la resolución de conflictos; más de 20 talleres de apropiación del espacio, liderazgo, buena Vecindad, integración, prevención de violencia, educación sexual;  coordinación de actividades deportivas, culturales, elaboración de diagnóstico socio-económico.

Las claves de éxito:  a) Acompañamiento social desde el inicio del reasentamiento; b) Suscripción de acuerdos básicos de convivencia; c) Identificación y formación de Líderes; d) Adecuada coordinación  interinstitucional; e) Permanente participación comunitaria; e) Programa de Acompañamiento Social altamente planificado.

Por hacer:  Actividades de emprendimiento productivo, generadoras de empleo (por iniciar en noviembre); Obras propias de una centralidad urbana que de vida e identidad a esta comunidad naciente.

Primeros resultados obtenidos:
  • La mayoría de la comunidad reasentada expresa haber mejorado su nivel de vida.
  • Niveles satisfactorios de seguridad en Ciudad Victoria
  • Cuidado de las viviendas y de los espacios comunales
  • Reconocimiento de autoridad y normas claras
  • Directivas conformadas y por conformarse próximamente
  • Reglamento Interno en proceso de aprobación y que rige a la comunidad y da sustento a la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario