jueves, 17 de octubre de 2013

I FORO URBANO: Barbara Scholz expondrá sobre El Derecho a la ciudad y su financiamiento; Avances en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.




Bárbara Scholz
  • Es ingeniera en Planificación Urbana y Regional, Universidad Técnica de Berlín. 
  • Desde marzo de 2008 es asesora del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en temas de planeamiento y gestión territorial, con énfasis en instrumentos captación de plusvalía y reparto equitativo de cargas y beneficios. 
  • Forma parte de la cooperación técnica alemana GIZ. Fue encargada de conceptualizar e instrumentar el componente de participación ciudadana en el Programa de Desarrollo Municipal BdE-KfW del Banco del Estado. 
  • Colaboró en la Unidad de Política Habitacional de la Secretaría de Planeación Distrital de Bogotá, segunda administración de Antanas Mockus. Fué coordinadora de Proyectos estratégicos en la reconstrucción pos-terremoto de la Zona Cafetera de Armenia, Colombia; Directora del Área de Consultoría con énfasis en Ordenamiento Territorial y Mejoramiento Integral de Barrios, en la Federación Nacional de Organizaciones de Vivienda Popular, Colombia. 
  • Tiene amplia experiencia en ordenamiento territorial, vivienda de interés social, planificación estratégica, rehabilitación de áreas patrimoniales y programas de espacio público en Alemania. Ha realizado proyectos de investigación urbana en Santiago de Chile. 
  • En el ámbito de la docencia fue Profesora Adjunta en la Cátedra de Investigación y Planificación Territorial, Bauhaus-Universitaet Weimar. Profesora de Teoría Urbana, Universidad de San Francisco de Quito.

  RESUMEN DE LA PONENCIA

El Derecho a la Ciudad y su financiamiento: Avances en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con una larga trayectoria en el planeamiento y la gestión territorial. Desde los 1990 cuenta con instrumentos diferenciados para el ordenamiento territorial, ampliamente asimilados tanto por las dependencias municipales como por los agentes empresariales y comunitarios del desarrollo urbano. 

La Administración Municipal actual ha puesto el énfasis en consolidar este marco legal, instrumental y de práctica política y administrativa, incorporando dos nuevos aspectos centrales en las políticas, programas y proyectos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: 1) La sustentabilidad ambiental y el cambio climático, y 2) La captación de la renta urbana dirigida a un reparto justo y  equitativo de cargas y beneficios. 

La ponencia se centrara en la presentación del nuevo Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT) aprobado en el 2011, su modelo territorial, objetivos urbanísticos y política de suelo desarrollada en torno a objetivos como el uso y ocupación racional del suelo, el fortalecimiento de centralidades, la consolidación del espacio público y red verde, la protección y recuperación de ecosistemas urbanos y la integración regional. 

A partir del marco legal vigente se presentaran los instrumentos de ordenamiento territorial existentes y se explicaran los avances alcanzados respecto a nuevos instrumentos de gestión territorial, captación de plusvalía y reparto de cargas y beneficios. 

Se discutirán las expectativas y dificultades en la implementación de estos instrumentos sobre la base de ejemplos de planes y proyectos recientes, y se analizara el impacto alcanzado en relación al modelo territorial planteado en el PMOT, al presupuesto municipal y recaudación de recursos, y a la incidencia en la dinámica inmobiliaria y precios del suelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario