domingo, 20 de octubre de 2013

I FORO URBANO: Francesca Blanc y David Saura expondrán sobre Nuevos Retos y Oportunidades para el Desarrollo Urbano

 Arq. Francesca Blanc

  •      Es arquitecta por el Politécnico de Turín (Italia) y la Universidad de Belgrano, Buenos Aires (Argentina). Master en “Desarrollo Urbano y Territorial, Gestión y Transformación de Ciudades en Desarrollo” y Postgrado en “Valoraciones Urbanísticas”, ambos por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España).
  •     Ha trabajado en España para el Departamento de Urbanismo y Planificación del Municipio de Mollet del Vallés (Área Metropolitana de Barcelona), para la empresa de consultoría urbanística e ingeniería ECO S.A. y, en Italia, para la agencia de desarrollo local y rehabilitación urbana, “Proyecto The Gate”, Turín.
  •     Desde el 2006 es miembro del programa de trabajo UIA-CIMES de la Unión Internacional de los Arquitectos sobre “Ciudades intermedias y urbanización mundial”.
  •     A finales de 2011, ingresa al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, en la Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos, donde actualmente se desempeña como Directora de Hábitat y Asentamientos Humanos y es parte del equipo ministerial encargado de la redacción del proyecto de Ley Orgánica de Uso y Gestión del Suelo. 
 
Arq. David Saura

  •    Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia (España) con especialidad en Edificación.
  •      Tiene finalizando la tesis sobre el “Proceso de construcción del Derecho a la Ciudad en Ecuador”, para la obtención de la Maestría en Políticas y Procesos de Desarrollo por la Universidad Politécnica de Valencia (España).
  •      Desde el año 2004 ha ejercido su carrera profesional en España en diferentes ámbitos de la arquitectura y el urbanismo.
  •     En el año 2011 ingresa al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde actualmente forma parte del equipo de trabajo de la Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos encargado de la redacción del proyecto de Ley Orgánica de Uso y Gestión del Suelo.
RESUMEN DE LA PONENCIA:
Gestíon del suelo en el Ecuador: nuevos retos y oportunidades para el desarrollo urbano
En la actualidad, Ecuador se enfrenta con importantes cambios en las políticas públicas y organización del Estado, introducidos con la aprobación de la Constitución de la República en el año 2008 y la introducción del concepto del Buen Vivir como nuevo paradigma del país. El derecho a la ciudad y a la vivienda, como nuevos preceptos constitucionales, están directamente relacionados a la necesidad de promover el ordenamiento y desarrollo urbano de forma equitativa y sustentable.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), en calidad de ente rector de hábitat y vivienda, está impulsando el proyecto de Ley Orgánica de Uso y Gestión del Suelo, que tiene como objetivo regular los procesos para el desarrollo urbano, con el fin último de garantizar a los ciudadanos el derecho a un hábitat seguro y saludable.
El proyecto de ley pretende dotar a los municipios de las herramientas técnicas y legales , necesarias para planificar y gestionar el ordenamiento urbano, controlando la expansión edificatoria y la especulación inmobiliaria, estableciendo parámetros de calidad urbanística y favoreciendo la adquisición de suelo para uso público.
La ponencia explica las principales herramientas para la gestión del suelo contenidas en el proyecto de Ley Orgánica de Uso y Gestión del Suelo, que tiene como ejes principales la regulación del mercado del suelo, la financiación del desarrollo urbano y la intervención en la morfología de las ciudades, sobre la base del principio de la función social de la propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario