viernes, 4 de octubre de 2013

Ecuador se prepara para su primer Foro Urbano Nacional

Quito, Ecuador. 18/09/2013.
logoFUN“Ciudades Sostenibles: Ciudades para la Vida”. Ese es el tema de la primera edición del Foro Urbano Nacional, programado para los días 23 y 24 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Los foros urbanos son espacios de conocimiento y debate sobre los retos y obstáculos del desarrollo urbano en el país. Los objetivos apuntan para la búsqueda de lineamientos para la construcción de ciudades más prósperas, equitativas y sostenibles.
“La expectativa es positiva. Deseamos que la participación sea multisectorial para generar articulación entre diversos actores y para poder pensar juntos la gestión de nuestras ciudades desde la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana”, declara la Gerente de Programa de ONU-Habitat en Ecuador, Mónica Quintana.
La agenda del evento contempla tres Mesas Temáticas con los siguientes temas: Instrumentos de planificación urbana, herramientas de gestión del suelo y Sostenibilidad social desde la vivienda. Antes de las Mesas, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, hablará sobre la Revolución Urbana en Ecuador; el alcalde de Quito, Augusto Barrera, también disertará en este espacio de diálogo, y desde ONU-Habitat con la participación del Sr. Francisco Pérez Arellano, se abordará la temática sobre Ciudades Sostenibles y el Índice de Prosperidad.
La Nueva Agenda Urbana
Algunos de los temas que hacen parte de la Nueva Agenda Urbana están en el programa del Foro Urbano Nacional. En la Mesa sobre la planificación urbana se pretende enfocar el debate sobre la sostenibilidad en las ciudades desde el enfoque de la planificación, entendida como el momento de síntesis en el cual el derecho a la ciudad se concretiza en el territorio.
La Mesa sobre herramientas de gestión del suelo pretende analizar la experiencia japonesa y sus casos de aplicación, con el objetivo de generar un debate activo con los participantes y entender más a fondo su funcionamiento. La tercera Mesa, al igual que las dos anteriores, también presenta un tema dentro de la Nueva Agenda Urbana: Sostenibilidad social desde la vivienda.
En esta Mesa, el diálogo buscará asociar la producción de vivienda con la producción de ciudad, que pasa, entre otros temas, por la preparación de programas de interés social.
“Lo importante es debatir en torno de estos asuntos porque están directamente relacionados con componentes de la sostenibilidad urbana”, afirmó Mónica Quintana
Fuente: ONU-Habitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario