martes, 15 de octubre de 2013

I FORO URBANO: Francisco Pérez Arellano expondrá sobre Índice de Prosperidad y Ciudades Prósperas

 Francisco Pérez Arellano
  • Arquitecto con Maestría en Diseño Urbano en Oxford, Inglaterra y más de 30 años de experiencia en la realización de estudios, planes y proyectos de Desarrollo Urbano. Se ha desempeñado como docente, investigador, funcionario público, consultor y coordinador de equipos multidisciplinarios.
  • Fue Vise Presidente de la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP), es consultor de ONU-Hábitat y ha dado asesorías, ponencias y conferencias en diversos países  de los cinco continentes.
  • Su principal interés es la planeación metropolitana y la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo de ciudades prósperas, ambientalmente sustentables, socialmente equitativas y económicamente productivas.


RESUMEN DE LA PONENCIA:

Índice de Prosperidad y Ciudades Prósperas 

ONU-Hábitat es la agencia encargada del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Cada dos años publica un reporte del Estado de las Ciudades del Mundo, abordando un  tema prioritario para el mejoramiento de las ciudades. En 2012 presentó un nuevo enfoque para el desarrollo de las ciudades basado en el concepto de Prosperidad visto en forma integral y conformado por cinco componentes: productividad, infraestructura, equidad, calidad de vida y sustentabilidad ambiental. 

Para medir el desempeño de las ciudades y orientar políticas y acciones que las impulsen hacia la Prosperidad, ONU-Hábitat ha diseñado un Índice de Prosperidad y un sistema para medirlo, integrando sus cinco componentes. Adicionalmente, ha lanzado la Iniciativa de las Ciudades Prósperas a nivel global, para apoyar a 300 ciudades del mundo que decidan orientar su desarrollo con este modelo integral de prosperidad.

Esta ponencia describirá las características del concepto, el Índice y la Iniciativa de Prosperidad de ONU-Hábitat y presentará la forma de articularlo con la Planeación Urbana, ilustrándolo con el caso de Guadalajara, México que está en proceso. 

Adicionalmente, la ponencia hará referencias concretas al caso de Ecuador y de sus principales ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario