jueves, 24 de octubre de 2013

La Revolución Urbana se debate en el “I Foro Urbano Nacional”

Arq. Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda
Exponiendo: La Revolución Urbana
Bajo el lema “Ciudades Sostenibles: Ciudades para la vida”, se dio inicio al “Primer Foro Urbano Nacional”, que se cumple en las instalaciones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.
Este evento es organizado por el Comité Nacional Hábitat Ecuador, que está presidido por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), con la finalidad de generar un espacio de conocimiento y debate anclado en el desarrollo urbano nacional, en donde se discuten los retos y desafíos del desarrollo sostenible de las ciudades.
La matriz conceptual que sigue este foro está fundamentada en la “Revolución Urbana”, que plantea el Gobierno Nacional a través del MIDUVI con el propósito de construir ciudades inclusivas e incluyentes que estén encaminadas a la consecución del Buen Vivir de los ecuatorianos.
Para la consecución de este primer foro, el MIDUVI trabajó coordinadamente con ONU-Hábitat, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que son los organismos e instituciones comprometidas en fortalecer los lineamientos y políticas para la construcción de ciudades más prósperas, equitativas y sostenibles en el país.
El Arq. Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, participó en el inicio de este evento con una ponencia magistral referida a los propósitos y necesidades de la Revolución Urbana, que sigue el MIDUVI para mejorar la calidad de vida de las y los ecuatorianas a partir de la creación de ciudades sostenibles, sustentables y policéntricas.
El foro persigue tres objetivos: analizar los instrumentos de planificación urbana y su rol en la generación de ciudades sostenibles, analizar las herramientas de gestión del suelo y cómo construir ciudades equitativas; y analizar los mecanismos de acceso a una vivienda adecuada y digna, con el propósito de entender cómo estas políticas ayudan al desarrollo de ciudades para la vida.
“Ecuador por mucho tiempo creció al margen de una política urbana que regule su crecimiento, por ello el MIDUVI está empeñado en cambiar la política de actuación en relación al desarrollo urbano y  vivienda”, manifestó Jaramillo.
Dentro de los lineamientos de la Revolución Urbana, el MIDUVI está en la necesidad de transformar la realidad del país, que por mucho tiempo tuvo ciudades con un crecimiento acelerado y desordenado, con asentamientos irregulares y déficit de espacios públicos, que desembocó en una destrucción y fragmentación social acumulada.
Según el Ministro Pedro Jaramillo, esta realidad se refleja en el 79% de municipios que afirmaron tener crecimientos irregulares que están fuera de los límites urbanos, sin olvidar que el 62% de la población vive en zonas urbanas.  Sin embargo, el MIDUVI propuso una serie de proyectos emblemáticos que buscan democratizar las condiciones de acceso al suelo.
“Es importante apuntalar un proceso en el cual haya una corresponsabilidad por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, puesto que las ciudades que hagan posible el Buen Vivir deben ser incluyentes, planificadas, ordenadas, seguras y equitativas”, aseguró el Ministro Jaramillo.
El Primer Foro Urbano Nacional durará hasta el día jueves a fin de establecer mesas de diálogo para mejorar las políticas de desarrollo urbano en el Ecuador. Además, se definieron ponencias magistrales por parte de expertos en urbanismo de organismos internacionales como la ONU e instituciones nacionales como SENPLADES, INMOBILIAR, AME, entre otros académicos que participan de este programa.
Fuente: MIDUVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario